Acreedor (Creditor)
Individuo u organización que regularmente extiende crédito bajo una tarifa financiera.

Agencia de Información de Crédito (Credit Report Agency)
Una firma que acumula, sortea, mantiene, y vende información acerca del historial crediticio de un individuo.

Aplicación de Crédito (Credit Aplication)
La información que el comprador somete al aplicar para crédito. Generalmente comprende elementos tales como el nombre, número de seguro social, fecha de nacimiento, direcciones presentes y pasadas y tiempo de residencia, empleadores presentes y pasados y duración de empleo, ocupación, recursos de ingreso, el total de ingreso por mes, e información financiera en sus cuentas presentes de crédito. Esto puede realizarse personalmente, a través del teléfono, o electrónicamente vía el Internet.

Cesionario (Assignee)
El banco, compañía financiera, cooperativa de crédito, o cualquier otra institución financiera que adquiere el contrato financiero por medio del concesionario.

Co-Comprador (Co-buyer)
Individuo que asume responsabilidad conjunta por el contrato. El historial de cuenta estará reflejado en el historial de crédito del co-comprador así como del comprador. Por tal razón, los consumidores deben ejercer cautela si se les ofrece ser co-compradores. Ya que a algunos co-compradores se les aproxima para el pago de la obligación, las personas deben estar seguras de que pueden costear serlo antes de comprometerse a ser co-compradores.

Colateral (Collateral)
Un activo garantizado al acreedor hasta que el financiamiento sea cancelado. Por ejemplo: si usted es dueño de su casa, ésta puede ser usada como colateral para asegurar el financiamiento de su automóvil.

Contrato de Servicio Extendido (Extended service contract)
Protección opcional para específicos componentes mecánicos y eléctricos del vehículo. Es posible la extensión de la compra y/o suplemento de cobertura de garantía proveída al comprar o rentar un vehículo nuevo, y en algunos casos, un vehículo usado.

Crédito Asegurado (Secured credit)
Financiamiento por el cual una forma de colateral aceptable, tal como una casa o automóvil, ha sigo garantizado.

Crédito No Asegurado (Unsecured credit)
Crédito que no ha sido garantizado con un colateral.

Cuentas Morosas (Delinquent accounts)
Cuentas de crédito vencidas. Generalmente clasificadas en 30, 60, 90 y 120 días de vencimiento.

Depreciación (Depreciation)
El monto esperado en la disminución de valor de un vehículo sobre un periodo específico de tiempo.

Duración del Contrato (Length of Contract)
La cantidad total de meses en la que el prestamista debe pagar su obligación crediticia.

Entrada o Depósito (Down payment)
Un monto pagado al momento de la compra que reduce el monto financiado. Esto incluye cualquier combinación de dinero, entrega de un vehículo previamente usado como pago parcial, rebates, y otros créditos que no sean dinero.

Financiamiento Bancario o de Cooperativa de Crédito (Bank or credit union financing)
(También conocido como “Financiamiento Off-Site”)
El financiamiento que un comprador obtiene de su banco, cooperativa de crédito, u otra institución financiera para pagar por un auto nuevo o usado.

Financiamiento de Concesionario (Dealer financing)
(también conocido como Financiamiento On-Site)
Financiamiento que un consumidor obtiene por medio del concesionario en vez que de un banco, cooperativa de crédito, u otra institución financiera para la compra de un auto nuevo o usado. El consumidor contrae un contrato con el concesionario acordando pagar el monto financiado, bajo una tarifa financiera acordada, en el transcurso de un periodo de tiempo específico.

Financiamiento de Tasa Fija (Fixed rate financing)
Una tasa de porcentaje anual que permanece estable durante el término del contrato financiero.

Financiamiento de Tasa Variable (Variable rate financing)
Con un financiamiento de tasa variable, la tasa de porcentaje anual puede cambiar en el transcurso del contrato.

Financiamiento Off-Site
(También conocido como Financiamiento Bancario o de Cooperativa de Crédito) El financiamiento que un comprador adquiere de su banco, cooperativa de crédito, u otra institución financiera para pagar por un auto nuevo o usado.

Financiamiento On-Site (On-site financing)
(También conocido como Financiamiento de Concesionario)
Financiamiento que un consumidor obtiene por medio del concesionario en vez que de un banco, cooperativa de crédito, u otra institución financiera para la compra de un auto nuevo o usado. El consumidor contrae un contrato con el concesionario acordando pagar el monto financiado, bajo una tarifa financiera acordada, en el transcurso de un periodo de tiempo específico.

Informe de Crédito (Credit Report)
Un informe que contiene información acerca de las obligaciones de crédito presentes y pasadas del comprador, historial de compra, datos de record público (como ser una radicación de quiebra obtenida por documentos de la corte). Para cada cuenta, el informe de crédito indica el número de cuenta del solicitante, tipo y términos de la cuenta, límite de crédito, el balance más reciente y el pago más reciente. La sección de comentarios describe el estatus presente de la cuenta del solicitante, incluyendo el sumario de información relacionada con atraso de pago y cualquier paso legal que se haya tomado su cobro.

Ingreso de Financiamiento del Concesionario (Dealer Finance Income)
Una porción de la tarifa financiera que se paga o es retenida por el concesionario como compensación por la participación de dicho concesionario en la provisión de financiamiento al comprador.

Marca de Crédito (Credit score)
Un puntaje numérico que refleja el riesgo crediticio que usted presenta basado en la información contenida en su informe de crédito. Cuanto mejor sea su informe de crédito, mas alto será su marca.

Monto Financiado (Amount financed)
El monto del crédito en dólares proveído al comprador.

Precio de Venta Acordado (Agreed upon selling price)
El monto en dólares que el comprador acuerda en pagar al concesionario por el vehículo.

Prenda (Lien)
Un reclamo legal de propiedad sobre el vehículo emergente de la deuda. Si el comprador no realiza los pagos, el acreedor prendario puede reposeer el vehículo como pago total o parcial de la deuda.

Presupuesto (Budget)
Un instrumento comúnmente utilizado para medir gastos contra ingresos, ayudando a los individuos a priorizar sus gastos y manejar su dinero.

Protección Vehicular Garantizada (“GAP” por sus siglas in inglés -- Guaranteed auto protection)
Protección opcional que cubre la diferencia entre el monto que el comprador debe por el auto, y el monto que el comprador recibe de su compañía de seguro en caso de que el auto sea robado o destruido antes de que el comprador haya tenido la oportunidad de satisfacer su obligación de crédito. En algunos casos, el comprador puede ser responsable por el deductible de la póliza de seguros.

Recuperación de la posesión (repossession)
El derecho legal que un acreedor de tomar el bien garantizado como colateral (típicamente un automóvil) y venderlo para cancelar la obligación crediticia en caso de que la obligación crediticia no sea satisfecha. Dependiendo en la ley estatal, este proceso típicamente se atiene al derecho de redimir (cancelar en balance completo y recobrar su vehículo) o reinstalar (cancelar cualquier pago moroso y retomar su vehículo para empezar el contrato de nuevo).

Seguro de Crédito (Credit Insurance)
Existen dos tipos comunes de seguro de crédito. Seguro de vida de crédito es un seguro opcional que cubre el balance prefijado que no fue pagado en caso de la muerte del comprador. Seguro de inhabilitación de crédito (ocasionalmente llamado crédito de accidente y seguro de vida) es un seguro opcional que cubre los pagos fijados mensualmente en caso de que el comprador quede inhabilitado. Como con la mayoría de los términos contractuales, el costo de seguro de crédito opcional debe ser acordado por escrito, y en caso de que el comprador lo deseara, debe estar de acuerdo con éste y firmar por él.

Solvencia (Creditworthiness)
La habilidad de un consumidor de satisfacer la obligación de crédito.

Tarifa Financiera (Finance Charge)
El monto en dólares que el crédito le costará al comprador.

Tasa de Compra (Buy Rate)
La tasa mayorista ofrecida al concesionario con la cual el cesionario (compañía financiera, banco o cooperativa de crédito) adquirirá el contrato.

Tasa de Porcentaje Anual (“APR” por sus siglas en inglés) (Annual Percentage Rate)
El costo del crédito anual expresado en porcentaje.

Valor de re-venta o venpermuta de su actual vehículo (Trade in allowance)
El monto que el concesionario acuerda en pagar por un vehículo en canje, el cual es aplicado usualmente por consumidores hacia la compra de un vehículo nuevo.

Venta a Plazos (Installment sale)
Un contrato con el concesionario para la compra de un vehículo mediante el pago del monto financiado, más una tarifa financiera acordada a plazos, por un tiempo determinado que generalmente es mensual.

About AWARE

Recognizing the need for consumer education, automotive industry leaders have formed AWARE (Americans Well-informed on Automobile Retailing Economics), a collaborative industry effort to provide consumers with information, tools, and other resources to better understand the auto financing system.